Mejorar la eficiencia energética de una vivienda es un aspecto muy importante, principalmente para conseguir un ahorro en la factura de la calefacción, pero también para disfrutar de un hogar más confortable. En este aspecto, contar con un buen aislamiento térmico es imprescindible. Que una casa esté bien aislada supondrá, entre otras cosas, que puede mantener mejor el calor en los meses fríos, y que no lo deje entrar en verano
Pero también juega un papel fundamental en el cuidado del medio ambiente, y es que, mejorar la eficiencia energética de tu hogar supondrá un menor gasto de energía y, por lo tanto, de emisiones a la atmósfera.
Formas de mejorar el aislamiento térmico de una vivienda
Vamos a ver algunos de los factores que debes tener en cuenta para mejorar el aislamiento térmico de tu vivienda:
- Aislar e impermeabilizar el tejado: Una de las zonas por donde más aire se escapa del interior de las viviendas es precisamente el tejado, por eso es importante que se encuentre correctamente aislado e impermeabilizado. En Abydu rehabilitaciones somos especialistas en la impermeabilización de cubiertas, una tarea para la que utilizamos resinas reforzadas con fibra de vidrio.
- Aislamiento de la fachada: Es una solución que sirve tanto para casas unifamiliares como para comunidades de vecinos, aunque en este caso tendréis que estar de acuerdo todos. En este caso, una de las mejores opciones es el SATE (Sistema de Aislamiento Térmico Exterior) que tiene muchos beneficios, entre ellos, que a la hora de instalarse no interfiere en la vida de los vecinos, por lo que es muy cómodo.
- Aislamiento de las ventanas: Otro punto de gran relevancia para conseguir aumentar la eficiencia energética de tu hogar son las ventanas. Debes escoger ventanas de doble acristalamiento con cámara de aire hermética, que no dejen escapar el calor de tu casa ni entrar el frío de la calle. El marco también juega un papel importante, puedes escogerlos de PVC, madera o aluminio. En el caso de que no puedas hacer una inversión y cambiar las ventanas, puedes optar por colocar mantas aislantes en la cara interior de cada caja de las persianas.
- Mejorar el aislamiento de las puertas exteriores: Este punto, principalmente en las viviendas unifamiliares donde las puertas no dan a un descansillo sino al exterior, es algo clave. La manera más sencilla, rápida y económica para mejorar el aislamiento es instalar burletes, de esta manera evitarás las corrientes de aire. Sin embargo, para un resultado más óptimo lo ideal es sustituir la puerta por otra de un material más adecuado o, en caso de no querer hacer un desembolso tan importante, se puede revestir la parte interior para mejorar su aislamiento.
- Crear doble pared en el interior: Finalmente, una de las maneras más eficaces para lograr el máximo aislamiento térmico en tu hogar es crear dobles paredes en el interior y disponer un buen aislamiento entre ellas. Eso sí, en este caso es importante contar con estancias más o menos amplias, ya que es una solución que disminuye los metros cuadrados.
Qué beneficios tiene el aislamiento térmico
Disfrutar de un buen aislamiento térmico en tu vivienda te aportará muchos beneficios, el principal es que mejorará considerablemente la eficiencia energética de tu hogar por lo que ahorrarás dinero tanto en la factura de la luz, al no necesitar tanto aire acondicionado en verano, como en la de la calefacción en invierno.
También podrás disfrutar de una casa más confortable, principalmente durante los meses fríos, algo que será beneficioso para tu salud.
Y por último, aunque no menos importante, será bueno para el medio ambiente, por lo que al tomar la decisión de mejorar el aislamiento térmico de tu hogar, estarás ayudando a cuidar tu entorno.