gardening

La búsqueda de la sostenibilidad en todos los aspectos ha llevado a que también en la construcción aparezcan nuevos conceptos que van más allá de utilizar materiales reutilizables o biodegradables, es el caso de los jardines verticales, una manera de incluir áreas verdes y llenar de vida los espacios urbanos.

 

Cada vez es más habitual que comunidades de vecinos apuesten por colocar uno de estos espacios naturales en sus fachadas y encontrar alguno de estos originales jardines, en altos edificios en el centro de las ciudades.

 

¿Qué es un jardín vertical?

 

Al hablar de jardín vertical nos referimos a la creación de un ecosistema vertical formado por plantas de varias especies que se cultivan en una estructura preparada para ello, y que hace posible mantener un jardín al uso pero en sentido vertical, en la superficie del edificio. Además, cabe destacar que se puede instalar tanto en el interior como en el exterior de la edificación.

 

Colocar este tipo de jardines no es algo sencillo, contar con profesionales especializados en hacer trabajos en altura o trabajos verticales es imprescindible. En Abydu Rehabilitaciones tenemos experiencia en la instalación de jardines verticales por lo que, si estás pensando en incluir uno en tu vivienda, estaremos encantados de asesorarte.

 

¿Por qué instalar un jardín vertical?

 

Son muchos los motivos que hacen que cada vez este tipo de jardines sean más demandados, y es que, no solo tienen su impacto en la estética de la vivienda, sino que también lo hace en el medio ambiente. Las plantas absorben las emisiones de CO2, es decir, este tipo de construcciones verdes ayudan a reducir los niveles de contaminación atmosférica.

 

Además, estos espacios naturales son un buen contraste dentro de la ciudad ya que rompen con la monocromía del cemento y ayudan a generar zonas verdes en el corazón del núcleo urbano. En el caso de ser un edificio de viviendas, instalar un jardín vertical tendrá un impacto muy positivo en los residentes ya que les da la oportunidad de conectar con la naturaleza y respirar en un entorno más saludable y eficiente. Por otro lado, si se trata de un edificio de oficinas, contar con este tipo de espacios naturales es una clara muestra de responsabilidad con el medio ambiente.

 

No es difícil cuidar estos jardines, de hecho, pueden mantenerse durante años sin apenas cuidados, lo más importante es decantarse por un sistema que pueda soportar los cambios de las condiciones meteorológicas a las que vaya a estar expuesto el edificio según la situación geográfica en la que se encuentre, no es lo mismo instalar un jardín vertical en Madrid que en Asturias, por ejemplo. Los principales enemigos de estos espacios verdes son la lluvia y el viento, por ello en el caso de colocarse en zonas que estén expuestas a estos elementos, hay que tenerlo muy en cuenta a la hora de diseñarlos.

 

Por otro lado, las capas vegetales ayudarán a estabilizar térmicamente el edificio haciendo que se pueda mantener fresco en los meses de calor y ayudará a retener el calor cuando llega el frío, algo que es muy interesante y que puede suponer un pequeño ahorro energético. De la misma manera también contribuyen para que el edificio tenga un mejor aislamiento acústico, lo que también puede ser muy beneficioso para mejorar el confort interior.

 

Como curiosidad comentar que uno de los máximos referentes en lo que a jardines verticales se refiere, es el botánico francés Patrick Blanc, que creó su primer muro vegetal en 1988, en la Ciudad de las Ciencias y de la Industria de París.

 

Si crees que tu edificio sería perfecto para crear un jardín vertical y quieres disfrutar de las ventajas de hacerlo, en Abydu Rehabilitaciones estaremos encantados de asesorarte y ponerlo en marcha en caso de que sea recomendable.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

644 188 717 | 91 625 60 53