Rehabilitación de fachadas con el sistema SATE

Rehabilitación de fachadas con el sistema SATE

En la vida de cualquier edificio más tarde o más temprano suele ser necesaria una rehabilitación. En algunos casos puede ser por algún desperfecto estructural grave que afecte a la fachada, por una ITE desfavorable o porque haya problemas con los puentes térmicos que perjudican la eficiencia energética del mismo. En cualquiera de ellos, lo más recomendable es aprovechar la obra para mejorar el aislamiento del mismo y el sistema SATE (que significa ‘Sistema de Aislamiento Térmico Exterior’), es una de las mejores opciones que hay en el mercado.

En Abydu Rehabilitaciones somos expertos en este tipo de aislamiento que no solo mejora la estética del edificio, sino también su funcionalidad. Por ello, es una de las mejores alternativas que puede tomar una comunidad de vecinos a la hora de rehabilitar su vivienda.

El SATE es uno de los procedimientos más eficaces para aislar la fachada de una construcción térmicamente y su coste se suele amortizar rápido debido a la mejora de la eficiencia energética que proporciona la envolvente térmica del muro, una mejora que puede suponer un ahorro de hasta un 50%, tanto en calefacción como en aire acondicionado.

 

¿Qué es el sistema SATE?

Cómo su propio nombre indica se trata de un sistema que mediante el recubrimiento de la fachada permite mejorar las propiedades aislantes del edificio. El sistema SATE ya se suele integrar en los edificios de nueva construcción, pero también, en la rehabilitación de construcciones más antiguas para mejorar su eficiencia energética y cumplir así con las nuevas exigencias en ese ámbito.

Este sistema consiste en revestir las fachadas por el exterior mediante varias capas. En primer lugar, se fijan planchas de material aislante que mejorarán tanto el aislamiento térmico como el acústico. A continuación, se coloca una capa mortero sobre una malla de agarre que será la encargada de aportar rigidez y resistencia y, por último, se le da el acabado final en función de la solución escogida.

Se calcula que el SATE tiene una vida útil de unos 30 años sin realizar ningún tipo de mantenimiento, lo que hace que sea uno de los sistemas de rehabilitación más eficaces y duraderos del mercado. Además, cumple con toda la normativa, tanto a nivel estatal como europeo, sobre eficiencia energética, salubridad o protección contra el fuego.

Ventajas de escoger el sistema SATE

A mayores de su durabilidad, este tipo de sistema de aislamiento aporta otras ventajas, eso sí, es importante confiar en expertos como los profesionales con los que contamos en Abydu Rehabilitaciones para su instalación.

  • La vivienda se revalorizará. Ten en cuenta que, además de rehabilitar la fachada, estará mejorando tanto el aislamiento térmico como el acústico, dos factores que sin duda le darán un mayor valor.
  • Ahorro energético. Un hecho que también se traducirá en un ahorro económico que ayudará a amortizar la inversión en unos 10 años aproximadamente.
  • Mejora la atmósfera. El buen aislamiento mejorará el bienestar en el interior del edificio y evitará filtraciones o humedades por condensación.
  • Cuida el medio ambiente. Al mejorar la eficiencia energética este sistema estará disminuyendo el consumo y esto tiene un importante beneficio sobre el entorno.
  • Mejora el aislamiento acústico. De la misma manera que el térmico, los paneles de aislamiento reducen drásticamente el sonido del exterior, lo que reducirá considerablemente la contaminación acústica de la vivienda.

Estas son algunas de las ventajas de este sistema que, aunque innovador, tuvo su origen hace décadas en los países del centro de Europa donde el frío suele golpear con fuerza. Fue allí donde en los años 50 del siglo XX desarrollaron esta opción al buscar una solución para amortiguar las bajas temperaturas y lograr una temperatura más confortable en el interior de los hogares.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

644 188 717 | 91 625 60 53